Si estas interesado o planeas poner en arriendo tu inmueble debes saber que existe todo un proceso para poder conseguir ese inquilino ideal que no nos presente ningún tipo de inconvenientes mas adelante. Por eso aquí en nuestro blog de A&R Inmobiliaria te brindaremos unos pequeños consejos que debes tener en cuenta a la hora de arrendar un inmueble. Cabe aclarar que estos consejos están basados en nuestra experiencia y vivencia…
Estos consejos están planeados para que los apliques y sigas al pie de la letra, van desde lo primero que debes tener en cuenta y pensar antes de arrendar tu inmueble hasta la finalización del contrato de arrendamiento.
Antes de poner su propiedad en arriendo debes tener en cuenta los siguientes puntos o hacerte las siguientes preguntas:
-
¿Cuánto dinero vas a cobrar por el canon de arrendamiento?
Para este paso debes hacer un estudio y revisar cual es el costo promedio de arrendamiento en el sector donde está ubicado el inmueble, que sean muy parecidos al tuyo o que ofrezcan los mismos beneficios. También deberás tener en cuenta si dentro del canon están incluidos los servicios públicos o la administración (en caso de estar en un conjunto cerrado).
-
¿En que condiciones esta el inmueble que deseas arrendar?
Si se quiere encontrar un inquilino que se sienta identificado con tu propiedad primero debes tener en cuenta como esta tu inmueble, es decir si cuenta con los servicios básicos necesarios como lo son el agua, luz, alcantarillado y gas; esto puede influir en el canon de arrendamiento y en la cantidad de tiempo que tardare en ser arrendado.
Además, debes tener en cuenta el aspecto de tu inmueble ya que es posible pueda necesitar arreglos, pintura o tener problemas de humedad. Por lo tanto, es muy importante que te fijes en los pequeños detalles para que cuando muestres tu casa o apartamento todos queden fascinados.
Luego de revisar lo que debes tener antes empezar a arrendar tu inmueble podrás pasar a promocionar tu inmueble, esto lo podrás hacer de distintas formas bien sea poniendo un aviso en las ventanas que informe el arrendamiento de tu inmueble o pagando publicidad en distintos lugares como lo son los clasificados, la web o revistas. También esta la posibilidad de trabajar con una inmobiliaria, estas generalmente tienen mayor experiencia y un mercado mas amplio que ayudaran a que tu inmueble tenga un mayor alcance.
Como paso siguiente debes tener en cuenta que, si estas arrendando tu inmueble por tu cuenta deberás estar preparado y contar con el tiempo suficiente para desplazarte a mostrarlo y hacer el recorrido a los posibles arrendatarios, para ello siempre considera la limpieza y la organización ya que como sabemos todos “Las primeras impresiones son importantes”.
Finalmente
-
Tramites y aseguramiento legal
Para tener la seguridad de que más adelante no se presenten inconvenientes con arrendatario, verifica siempre la documentación:
Referencias laborales o financieras
Las garantías de pago; sea con deudor solidario u otra modalidad.
Revisa muy bien las cláusulas del contrato que sean claras, específicas y que se encuentren dentro de los parámetros de ley. ¡No olvides firmarlo!
Recomendaciones
Aquí en Inmobiliaria AyR siempre recomendamos a nuestros clientes que trabajen con expertos y no dejen sus inmuebles con cualquier inmobiliaria o persona, por ejemplo en nuestra Inmobiliaria AyR tenemos mas de 5 años de experiencia en el sector inmobiliario y podemos ayudarte con tu apartamento, casa, local, bodega, entre otros. Para ello solo debes contactarnos y estaremos dispuestos a servirte.